lunes

LA ORACION EN KUNDALINI YOGA





LA ORACIÓN EN KUNDALINI YOGA


La oración es parte de nuestra práctica en Kundalini Yoga. Cuando comenzamos a practicar no es común utilizarla, pero con el tiempo te das cuenta que hay un espacio que es creado por medio de nuestra meditación y sudor, este espacio de neutralidad y vacío creado comúnmente después de la kriya de yoga te invita a meditar,  es parte del ser humano.
“La oración es una una institución my antigua. La oración es tan vieja como lo es el ser humano.”
~Yogi Bhajan.
Para muchos de nosotros la oración se relaciona con la religión pero la verdad es que la oración es tan vieja como el ser humano. Entendiendo que es parte de nosotros, leamos a continuación para comprender mejor su profundidad y como ser exitosos en ella.
Existen cuatro tipos de oración:
  1. Un tipo de oración es cuando queremos comunicarnos con un poder que está más allá de nosotros.
  2. El segundo tipo de oración es cuando entendemos que hay un poder más allá y queremos comunicarnos para obtener algún beneficio de eso.
  3. Luego hay un tipo de oración en el cuál queremos comunicar algo que pensamos es el poder último de la creación entera, a veces lo llamamos Dios.
  4. Y el cuarto tipo de oración es cuando disfrutamos siendo felices por la oración, no hay nada que pedir.


Entonces, éstas son las cuatro áreas de la oración. (citado de la conferencia de Yogi Bhajan, 17 de Enero de 1977). ¿Reconoces tu oración dentro de uno de los cuatro tipos?. A continuación otra cita de Yogi Bhajan que explica una de las definiciones de oración y la diferencia entre deseo y oración, lo cuál nos ayuda mucho a simplificar y comprender el concepto, lee a continuación:
Yogi Bhajan nos dice acerca de la oración:
” El significado de la oración es el arte de la proyección de tu ser total.
Y cuando no puedes proyectarte totalmente, es cuando la oración no es respondida. La diferencia entre deseo y oración es: oración siempre es para hacer el bien y el deseo es para muchas cosas. Básicamente ellas son la misma cosa. Deseo es proyección y la oración es proyección. Pero oración es una proyección de bondad, el deseo es la proyección de sensibilidad, sexualidad, sensibilidad o enojo, sensibilidad de avaricia, sensibilidad de todo.”
~Yogi Bhajan.
Aquí tenemos otro significado que nos ayuda a complementar lo anterior:
” La oración es la entonación de la mente en la consciencia elevada y en lo desconocido.”
~Yogi Bhajan.
Según la primera explicación tomemos las palabras y veamos sus significados:
“Proyección”
Significado de proyección: Acción o efecto de proyectar o de proyectarse.
Etimología de la palabra: prōiectiō, sustantivo derivado de prōiciō, (“arrojar”), compuesto de prō (“por, para, hacia adelante”) y el verbo iaciō, iacere (“lanzar”).
“Oración”
Significado: Acto de comunicación con alguna deidad o espíritu, ya sea para ofrecer pleitesía, hacer una petición o simplemente expresar los pensamientos y las emociones.Ó Elevación de la mente a Dios para alabarlo o pedirle mercedes.

Para tener una oración efectiva debemos proyectar nuestro ser total, cuando no podemos proyectar nuestro ser total entonces nuestra oración no es escuchada. Para poder hacerlo bien debemos proyectar, la clave esta en la proyección y según su significado y aplicado a la oración deberíamos lanzarnos, arrojarnos, proyectarnos a nosotros mismos y ¿que es lo que deberíamos proyectar de nosotros mismos? tus oraciones de bondad para ti o para con otros. De lo contrario son deseos y no una oración. 
Complementemos lo anterior con otra frase del maestro:
” Tu no haces tu oración para afuera. Tu haces tu oración desde adentro. Tu haces tu oración desde adentro hacia adentro.”
~Yogi Bhajan.
Con esta frase podríamos decir que debemos proyectarnos desde adentro hacia adentro, proyectar nuestra oración de bondad desde adentro hacia adentro.
Conclusión

Oración = proyección de bondad
Proyección: acción de proyectarse desde adentro y hacia adentro

Sin duda la oración es más profunda que lo que hemos tratado en este artículo, nuestra oración es que con esta información puedas profundizar y mejorar tu práctica. Recuerda que es parte del ser humano, no tiene que ver con una religión en particular, tiene que ver con la conexión entre tu alma y el infinito y lo desconocido.
Experiencia personal:
Siempre tuve este tipo de preguntas, ¿estaré orando bien?, ¿los cielos escucharán mis oraciones?, ¿Servirá de algo?, … hace poco mientras estaba terminando la practica de 120 días de la kriya para el ser instintivo tuve una experiencia profunda de oración, donde teniendo mis manos en Pranam Mudra, llegué a un estado de oración continuo, la clave fue que todo mi ser estaba en ello, la oración era neutral y en la voluntad de la creación, tan sólo yo puse todas mis cosas de ese momento dentro de ese espacio, y con neutralidad sin pedir ni desear nada, sólo me mantuve ahí disfrutando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...