LOS OCHO PASOS DEL
YOGA
COMPILADOS POR EL SABIO PATANJALI MAHARISHI EN
LOS YOGA SUTRAS, LOS OCHO PASOS SON UNA SERIE PROGRESIVA DE ETAPAS O
DISCIPLINAS QUE PURIFICAN EL CUERPO Y LA MENTE, LLEVANDO AL YOGUI HACIA LA
ILUMINACIÓN. LOS OCHO PASOS SON:
1. YAMAS
LOS YAMAS O RESTRICCIONES (LOS NO) SE DIVIDEN
EN CINCO PRECEPTOS MORALES, CUYO OBJETIVO ES DESTRUIR LA NATURALEZA INFERIOR.
DEBEN SER PRACTICADOS Y DESARROLLADOS EN EL CUERPO, PERO MÁS IMPORTANTE AÚN EN
EL ESPÍRITU. TODOS DEBEN SER PRACTICADOS CON LA PALABRA, EL PENSAMIENTO Y LA
ACCIÓN.
AHIMSA O NO VIOLENCIA
SATYAM O VERACIDAD
BRAHMACHARYA O MODERACIÓN EN TODO (CONTROL DE
TODOS LOS SENTIDOS). TAMBIÉN SE REFIERE AL CELIBATO.
ASTEYA O NO ROBAR
APARIGRAHA O NO CODICIAR
LOS NIYAMAS U OBSERVANCIAS. (LOS SI). TAMBIÉN
SE DIVIDEN EN CINCO Y COMPLETAN LOS PRECEPTOS ÉTICOS QUE COMIENZAN CON LOS
YAMAS. ESTAS CUALIDADES SON :
SAUCHA O PUREZA. LIMPIEZA INTERNA Y EXTERNA.
SANTOSHA O CONTENTAMIENTO
TAPAS O AUSTERIDAD
SWADHYAYA O ESTUDIO DE LOS TEXTOS SAGRADOS
ISHWARA PRANIDHANA ES VIVIR CONSTANTEMENTE
TOMANDO CONCIENCIA DE LA PRESENCIA DIVINA. (ENTREGA A LA VOLUNTAD DE DIOS)
3. ASANAS
POSTURAS
- DOMINIO DE UNA POSTURA ESTABLE PARA MANTENER
LA COLUMNA VERTEBRAL DERECHA
Y VERTICAL.
- PRÁCTICA DE
DIVERSAS DISCIPLINAS FÍSICAS DINÁMICAS Y ESTÁTICAS COMO EL
HATHA YOGA.
4- PRANAYAMA
- PRANA: ENERGÍA
VITAL.
- AYAMA: CONTROL.
- PRANAYAMA:
CONTROL DE LA ENERGÍA VITAL.
HAY DOS MEDIOS PARA EL CONTROL Y EL DESARROLLO
DE ESTA ENERGÍA VITAL:
A) MEDIANTE EL DOMINIO DE VIBRACIONES POTENTES
(MANTRAS).
B) MEDIANTE EL CONTROL DE LA FUNCIÓN
RESPIRATORIA A TRAVÉS DE EJERCICIOS CONTINUADOS.
LA RESPIRACIÓN SE DIVIDE EN TRES FASES:
- RECHAKA O
EXHALACIÓN (SHA).
- PURAKA O
INHALACIÓN (HA).
- KUMBAKA O
RETENCIÓN (HUM) EN LLENO O EN VACÍO.
HAY TRES GRADOS DE EJERCICIOS RESPIRATORIOS:
- SIMPLECUANDO HAY
TRANSPIRACIÓN (12 SEGUNDOS RETENCIÓN).
- MEDIANOCUANDO SE PRODUCE TEMBLOR (24
SEGUNDOS).
-
ELEVADO-LEVITACIÓN Y FELICIDAD (36 SEGUNDOS).
EL RESULTADO DEL PRANAYAMA ES UDGHATA:
DESPERTAR DE LA MADRE KUNDALINI SHAKTI.
REGULACIÓN O CONTROL DE LA RESPIRACIÓN. ASANAS
Y PRANAYAMA FORMAN LA SUB-DIVISIÓN DE RAJA YOGA CONOCIDA COMO HATHA YOGA.
5- PRATYAHARA
CONTROL DE LOS SENTIDOS PARA PODER CALMAR LA
MENTE.
RETIRAR LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS (INDRIYAS)
DE LOS OBJETOS EXTERNOS
BAJO EL CONTROL DE LA VOLUNTAD.
DIRIGIR LA MENTE HACIA EL INTERIOR DE UNO
MISMO MEDIANTE LA INTROSPECCIÓN PARA PODER PENSAR Y COMPRENDER EL TEMA DE
REFLEXIÓN.
6- DHARANA
CONCENTRACIÓN ABSOLUTA DE LA MENTE SOBRE UN
SÓLO OBJETO PARTICULAR.
SE DICE QUE LA MENTE ESTÁ CONCENTRADA CUANDO
EL PASADO Y EL PRESENTE SE
DESVANECEN EN UNA SOLA COSA.
CLASES DE SOPORTES PARA LA CONCENTRACIÓN:
- PUNTO EXTERIOR:
MANDALAYANTRA O PANTÁCULO.
- PUNTO INTERIOR DEL CUERPO. LOS PRINCIPALES
SON:
- EL ANAHATHA
CHAKRA O PLEXO DEL CORAZÓN.
- EL AJNA CHAKRA O PLEXO DE LA FRENTE.
LOS ÚLTIMOS TRES PASOS (PRANAYAMA, PRATYAHARA
Y DHARANA) CONSTITUYEN LA PRÁCTICA INTERNA DE HATHA YOGA. CUANDO SE LOGRA
DHARANA, NOS LLEVA HACIA EL PASO SIGUIENTE:
7- DHYANA
MEDITACIÓN O UNIDAD DE LA ONDA MENTAL EN LA
QUE SE VERIFICA UN FLUJO ININTERRUMPIDO DE CONOCIMIENTO DIRECTO Y
SUPRAINTELECTUAL DEL OBJETO DE CONTEMPLACIÓN.
MEDITACIÓN ES EL ESTADO DE PENSAMIENTO PURO Y
ABSORCIÓN EN EL OBJETO DE MEDITACIÓN. EN DHYANA AÚN HAY DUALIDAD. CUANDO SE
PERFECCIONA, DHYANA LLEVA AL ÚLTIMO PASO:
8- SAMADHI
ESTADO DE SUPRA CONCIENCIA. SE PIERDE LA
CONCIENCIA DEL EXTERIOR SE TRASCIENDE EL TIEMPO Y EL ESPACIO MIENTRAS EL CUERPO
FÍSICO PERMANECE EN ESTADO CATALÉPTICO. EN SAMADHI SE EXPERIMENTA LA NO
DUALIDAD O UNIDAD. ESTE ES EL ESTADO DE CONCIENCIA MÁS PROFUNDO Y ELEVADO,
DONDE EL CUERPO Y LA MENTE HAN SIDO TRASCENDIDOS Y EL YOGI ES UNO CON EL SER O
DIOS.
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