miércoles



LOS OCHO PASOS DEL YOGA

 COMPILADOS POR EL SABIO PATANJALI MAHARISHI EN LOS YOGA SUTRAS, LOS OCHO PASOS SON UNA SERIE PROGRESIVA DE ETAPAS O DISCIPLINAS QUE PURIFICAN EL CUERPO Y LA MENTE, LLEVANDO AL YOGUI HACIA LA ILUMINACIÓN. LOS OCHO PASOS SON:

 1. YAMAS
 LOS YAMAS O RESTRICCIONES (LOS NO) SE DIVIDEN EN CINCO PRECEPTOS MORALES, CUYO OBJETIVO ES DESTRUIR LA NATURALEZA INFERIOR. DEBEN SER PRACTICADOS Y DESARROLLADOS EN EL CUERPO, PERO MÁS IMPORTANTE AÚN EN EL ESPÍRITU. TODOS DEBEN SER PRACTICADOS CON LA PALABRA, EL PENSAMIENTO Y LA ACCIÓN.
 AHIMSA O NO VIOLENCIA
 SATYAM O VERACIDAD
 BRAHMACHARYA O MODERACIÓN EN TODO (CONTROL DE TODOS LOS SENTIDOS). TAMBIÉN SE REFIERE AL CELIBATO.
 ASTEYA O NO ROBAR
 APARIGRAHA O NO CODICIAR

2. NIYAMAS
 LOS NIYAMAS U OBSERVANCIAS. (LOS SI). TAMBIÉN SE DIVIDEN EN CINCO Y COMPLETAN LOS PRECEPTOS ÉTICOS QUE COMIENZAN CON LOS YAMAS. ESTAS CUALIDADES SON :
 SAUCHA O PUREZA. LIMPIEZA INTERNA Y EXTERNA.
 SANTOSHA O CONTENTAMIENTO
 TAPAS O AUSTERIDAD
 SWADHYAYA O ESTUDIO DE LOS TEXTOS SAGRADOS
 ISHWARA PRANIDHANA ES VIVIR CONSTANTEMENTE TOMANDO CONCIENCIA DE LA PRESENCIA DIVINA. (ENTREGA A LA VOLUNTAD DE DIOS)
 3. ASANAS
 POSTURAS
 - DOMINIO DE UNA POSTURA ESTABLE PARA MANTENER LA COLUMNA VERTEBRAL DERECHA
 Y VERTICAL.
- PRÁCTICA DE DIVERSAS DISCIPLINAS FÍSICAS DINÁMICAS Y ESTÁTICAS COMO EL
 HATHA YOGA.

 4- PRANAYAMA
- PRANA: ENERGÍA VITAL.
 - AYAMA: CONTROL.
- PRANAYAMA: CONTROL DE LA ENERGÍA VITAL.
 HAY DOS MEDIOS PARA EL CONTROL Y EL DESARROLLO DE ESTA ENERGÍA VITAL:
 A) MEDIANTE EL DOMINIO DE VIBRACIONES POTENTES (MANTRAS).
 B) MEDIANTE EL CONTROL DE LA FUNCIÓN RESPIRATORIA A TRAVÉS DE EJERCICIOS CONTINUADOS.
 LA RESPIRACIÓN SE DIVIDE EN TRES FASES:
- RECHAKA O EXHALACIÓN (SHA).
- PURAKA O INHALACIÓN (HA).
- KUMBAKA O RETENCIÓN (HUM) EN LLENO O EN VACÍO.
 HAY TRES GRADOS DE EJERCICIOS RESPIRATORIOS:
- SIMPLECUANDO HAY TRANSPIRACIÓN (12 SEGUNDOS RETENCIÓN).
 - MEDIANOCUANDO SE PRODUCE TEMBLOR (24 SEGUNDOS).
- ELEVADO-LEVITACIÓN Y FELICIDAD (36 SEGUNDOS).
 EL RESULTADO DEL PRANAYAMA ES UDGHATA:
 DESPERTAR DE LA MADRE KUNDALINI SHAKTI.
 REGULACIÓN O CONTROL DE LA RESPIRACIÓN. ASANAS Y PRANAYAMA FORMAN LA SUB-DIVISIÓN DE RAJA YOGA CONOCIDA COMO HATHA YOGA.

 5- PRATYAHARA
 CONTROL DE LOS SENTIDOS PARA PODER CALMAR LA MENTE.
 RETIRAR LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS (INDRIYAS) DE LOS OBJETOS EXTERNOS
 BAJO EL CONTROL DE LA VOLUNTAD.
 DIRIGIR LA MENTE HACIA EL INTERIOR DE UNO MISMO MEDIANTE LA INTROSPECCIÓN PARA PODER PENSAR Y COMPRENDER EL TEMA DE REFLEXIÓN.

 6- DHARANA
 CONCENTRACIÓN ABSOLUTA DE LA MENTE SOBRE UN SÓLO OBJETO PARTICULAR.
 SE DICE QUE LA MENTE ESTÁ CONCENTRADA CUANDO EL PASADO Y EL PRESENTE SE
 DESVANECEN EN UNA SOLA COSA.
 CLASES DE SOPORTES PARA LA CONCENTRACIÓN:
- PUNTO EXTERIOR: MANDALAYANTRA O PANTÁCULO.
 - PUNTO INTERIOR DEL CUERPO. LOS PRINCIPALES SON:
- EL ANAHATHA CHAKRA O PLEXO DEL CORAZÓN.
 - EL AJNA CHAKRA O PLEXO DE LA FRENTE.
 LOS ÚLTIMOS TRES PASOS (PRANAYAMA, PRATYAHARA Y DHARANA) CONSTITUYEN LA PRÁCTICA INTERNA DE HATHA YOGA. CUANDO SE LOGRA DHARANA, NOS LLEVA HACIA EL PASO SIGUIENTE:

 7- DHYANA
 MEDITACIÓN O UNIDAD DE LA ONDA MENTAL EN LA QUE SE VERIFICA UN FLUJO ININTERRUMPIDO DE CONOCIMIENTO DIRECTO Y SUPRAINTELECTUAL DEL OBJETO DE CONTEMPLACIÓN.
 MEDITACIÓN ES EL ESTADO DE PENSAMIENTO PURO Y ABSORCIÓN EN EL OBJETO DE MEDITACIÓN. EN DHYANA AÚN HAY DUALIDAD. CUANDO SE PERFECCIONA, DHYANA LLEVA AL ÚLTIMO PASO:

 8- SAMADHI

 ESTADO DE SUPRA CONCIENCIA. SE PIERDE LA CONCIENCIA DEL EXTERIOR SE TRASCIENDE EL TIEMPO Y EL ESPACIO MIENTRAS EL CUERPO FÍSICO PERMANECE EN ESTADO CATALÉPTICO. EN SAMADHI SE EXPERIMENTA LA NO DUALIDAD O UNIDAD. ESTE ES EL ESTADO DE CONCIENCIA MÁS PROFUNDO Y ELEVADO, DONDE EL CUERPO Y LA MENTE HAN SIDO TRASCENDIDOS Y EL YOGI ES UNO CON EL SER O DIOS.




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