viernes

EL ENFOQUE DE LOS OJOS: LA MIRADA INTERIOR



EL ENFOQUE DE LOS OJOS: LA MIRADA INTERIOR

 En Kundalini Yoga, durante los ejercicios y las meditaciones, muchas veces tenemos instrucciones específicas acerca del enfoque de nuestros ojos. El punto de concentración más común es el tercer ojo, pero podemos enfocarnos también en la punta de la nariz, el mentón, el séptimo chakra, el mentón o permanecer con los ojos entreabiertos.
 Según las antiguas escrituras yóguicas estas técnicas se llaman Drishta, y fueron desarrolladas porque el enfoque de los ojos favorece la concentración y profundiza el estar consciente del aquí y ahora. Cada punto tiene una importancia y una función específica, ya que el lugar donde dirigimos nuestra mirada a ojos cerrados estimulará meridianos y partes específicas del cerebro y de nuestro sistema glandular. Vamos a dar un recorrido para descubrir los efectos de cada punto.
Resultado de imagen para EL ENFOQUE DE LOS OJOS EN KUNDALINI YOGA

 Tercer ojo – Shambavi Mudra
 Es el enfoque en el entrecejo, y los ojos se convergen suavemente en la raíz de la nariz, estimulando así la glándula pituitaria, y fortaleciendo nuestra intuición. Estamos trabajando también el sushmana, el canal central nervioso, moviendo energía a lo largo de este canal fortalecemos nuestra aura.
 La punta de la nariz – Agiaa Chakra Bandh
 Es llamada también punto de loto, consiste en llevar la atención de los ojos a la punta de la nariz. De esta manera estimulamos la glándula Pineal y el lóbulo frontal del cerebro y eso produce cambios químicos cerebrales. Puede suponer alguna dificultad para quien recién empieza con la práctica del Kundalini, porque supone un estiramiento del nervio óptico. Si sientes cansancio al practicar este enfoque, puede ser que tus músculos oculares necesiten más prácticas para acostumbrarse a sostenerlo, así que relaja la mirada, respira y cuando lo sientas vuelve al enfoque.


 Centro lunar
 Consiste en llevar la atención de los ojos al mentón con los ojos cerrados y hacia abajo. Genera calma y serenidad, como la energía de la luna, favorece la introspección y una visión más clara de si mismo.
 Coronilla
 Enfoque con los ojos cerrados y girados hacia arriba, dirigidos al tope de la cabeza. Estimula la glándula pineal y el séptimo chakra, estimulando su apertura.
 Ojos abiertos en una décima parte
 Consiste en relajar los párpados, los ojos están abiertos únicamente una décima parte (la llamada “mirada del Buddha”), y el enfoque será él que especifique la kriya o meditación, podría ser el mudra de las manos, la punta de la nariz o ninguno en específico. Esta mirada nos proporciona equilibrio y calma. Permite a tu sistema de permanecer abiertos a los cambios que produzca la meditación o el pranayama.
 Como todas las posturas, los enfoques oculares necesitan práctica, pero son una poderosa herramienta para mantener nuestra mente presente y nuestra mirada hacía adentro.

¡ Disfruta de tu paisaje interior!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...